miércoles, 28 de junio de 2017

Mis libros recomendados . Primer semestre 2017.

Martes con mi viejo profesor.
Mitch Albom
Sinopsis:
Un libro sencillo e intenso que encierra profundas verdades. Conversaciones entre Mitch y su antiguo profesor de la universidad todos los martes. Una historia real para un libro de culto. El libro que ha cambiado la vida a millones de personas.
Millones de libros vendidos, millones de corazones conmovidos por una historia profundamente humana.
Una historia real para un libro de culto.
Opinión:
Libro extraordinario, que habla sobre una enfermedad degenerativa muy dura ELA ( Esclerosis lateral amiotrófica ). Que nos invita a reflexionar sobre lo importancia que le damos al sentido de la vida, valorar el amor,la familia,los amigos.....,hacer que nuestra vida sea más sencilla,no tan complicada como nosotros la hacemos.
Una lección de ese viejo profesor para afrontar esta dura enfermedad,con un tesón, una fuerza,una dulzura y calidez que emocionan y a pesar de ser consciente de cuál iba va a ser su final,desde luego una persona impresionante .



Voces de Chernobil.
Autora SVETLANA ALEKSIEVICH

Sintesis :Un libro estremecedor que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y
que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.
Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.
Opinión personal:
Chernobil explotó en 1986, mi memoria, apenas registra ese nombre relacionandolo con lo nuclear,pero sin tener demasiadas precisiones. En el libro Svetlana precisa que, es Chernobil, que,  es el ser sovietico, que, es la caida del comunismo, como es vivir inmersos en una zona de radiación, las enfermedades, las muertes de personas y animales .
Realmente, es un libro que  cada palabra, te enseña y te lleva a pensar en las cosas que ocurren en el mundo de las que no registramos y que tantisima gente sufre por ellas. En este caso son aproximadamente 2.000. 000 de personas que durante generaciones y generaciones seguirán expuestos a la radicación. También me lleva a tomar conciencia que en nuestros paises tambien tenemos Centrales Nucleares de uso pacifico y que podría pasar un desastre como el de Chernobil.
El libro,es sumamente didáctico, te enseña lo que ocurrió, te hace reflexionar acerca de muchas cosas: la actitud del hombre frente a las catastrofes, la necesidad de las personas por conservar lo propio aún a costa de perder la salud o la vida, la organización de los gobiernos para ocultar a otros lo que no quieren dejar ver.

El señor de las moscas.
Autor: William Golding.
Sintesis: Fábula moral acerca de la condición humana. Una treintena demuchachos son los únicosde un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos no tardan en producirse y se muestran los instintos básicos del hombre ante una situación límite.
Opinión personal: Un libro para reflexionar mucho, que puede presentar distintas lecturas y distintas miradas según cada persona que lo lea.
Creo que es uno de esos libros indispensables que todos deberiamos leer una vez en la vida.
El escritor es maravilloso. Primera vez que lo leo, pero tiene un oficio increible.
Literatura de marca mayor.


Charlotte.
Autor: David Foenkinos.
Editorial ; Alfaguara.
Genero: Biografico.
Sinopsis: Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia huyendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien confiesa: "Es toda mi vida".Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.
Opinión personal: Un libro muy duro, como cada historia del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Esta historia tiene la particularidad de estar escrita de un modo magistral. Creo que el autor logra una obra perfecta.
En una novela corta transcurren suicidios, arte, amor y locura.
De lo mejor leído este año. Voy a poner algun 10, y se lo pongo a este libro inolvidable. 

La mujer habitada.Autor: Gioconda Belli.

Sintesis: La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimentos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. 
Opinión personal.
Es una historia real, de dos mujeres separadas por siglos, pero que la autora le incluye elementos mágicos para relacionarlas. Esa relación está perfectamente lograda, no se siente que alguien está leyendo un libro de fantasía, es real. La narrativa de Gioconda, tan poética y tan abarcadora, nos sumerge en esta preciosa historia, inolvidable. 

Instrumental : Memorias de música,medicina y locura. Autor: James Rodhes.
 
Sintesis: La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido . Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Opinión personal. Instrumental cuenta la historia en primera persona de James Rodhes, pianista a quien hasta ahora yo no conocía. Una historia terrible de abusos, locura, autodestrucción, contada sin golpes bajos. Referido especialmente a lo emocional que le provocan estos horrores. Me parece precioso que cada capitulo vaya acompañado con una música clasica y la referencia a su autor.
En partes, parece conventirse en ensayo, ya que James va exponiendo su forma de mirar y ver el mundo a partir de sus viviencias personales, y también su opinión personalisima acerca de la musica clasica y todo lo que la rodea.
Tal vez no sea la clase de libros que a todos les gusta. A mi me voló la cabeza. Impresionante.,

6 comentarios:

  1. Hola! De los libros que nombrás, El señor de las moscas me lo compré en inglés el año pasado, pero todavía no lo leí, aunque espero leerlo este año. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole, leete este libro. Está muy bueno. No lo olvidas nunca. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas! No conozco ningún ejemplar.. a lo mejor estoy un poco desfasada pero no descarto leer algun par en un futuro! saludos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mireia. Por ahí soy una lectora que no sigue las tendencias. Leo libros que me recomiendan o me llaman la atención.

      Eliminar
  3. A mi parecer, que he leído todos menos uno, tus recomendaciones son magníficas. Por lo tanto me leeré el que me falta, de Gioconda Belli.
    Besos

    ResponderEliminar