sábado, 12 de abril de 2014

Sonia Gandhi.



Conocí a Sonia Gandhi a través de la excelente biografía sobre su vida, escrita por Javier Moro y titulada El sari rojo. Llamó tanto mi atención esa vida tan apasionante, que frecuentemente busco información para saber cómo continúa la vida de Sonia en ese país tan mítico como es la India.





Una joven italiana en la India.

En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gandhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor,  Sonia abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en una diosa a los ojos de esa sexta parte de la humanidad.




Cuando Sonia llega a la India para casarse  con  Rajiv, debe convivir con la madre de su novio y luego esposo, la famosa y en ese momento poderosa Primer Ministro de la India, Indira Gandhi. Indira era hija de  Jawaharlal Nehru, un abogado  que luchó por la independencia del país, casada y luego separada de  Feroze Gandhi ( sin ningún parentesco con el Mahatma Gandhi ). 
Indira después de un tiempo de convivencia  aprueba la relación y el casamiento se lleva a cabo. Sonia se casa con un precioso  sari rojo que fuera el mismo con el que se casó Indira y fuera tejido por Jawaharlal Nehru en la cárcel. Este hecho se convierte en el símbolo del  papel que el destino preparaba a Sonia en la familia  y en la India. Sonia, al casarse, toma la ciudadanía de su nuevo país.
No fue fácil la adaptación de Sonia a la vida en la India y en esa familia en particular,  destinada a regir los destinos de ese país, desde el Partido del Congreso, que en ese momento dirigía Indira. La vida doméstica se combinaba con la pública ya que si bien Rajiv, no se dedicaba a la política, puesto que era piloto de Indian Airlanes, la convivencia bajo el mismo techo, con su suegra, cuñados y sirvientes hacían que las costumbres occidentales de Sonia debieran adaptarse permanentemente.
Contó para ello siempre con la buena disposición y comprensión de Indira, quien desde sus políticas progresistas se había convertido en una líder mundial, principalmente entre los países no alineados. En la India, una república compuesta por 28 estados, múltiples étnias enfrentadas entre si, la carrera política de Indira sufrió vaivenes, desde 1959 cuando fue elegida Presidenta del Partido pasando por distintos cargos, pero siempre marcando un rumbo .
Durante esta época Rajiv se mantuvo siempre al margen de la política, de forma que únicamente tras la muerte en un accidente de su hermano menor,Sanjay, en 1980, pasó  a ocupar las responsabilidades políticas que inicialmente estaban destinadas a su hermano fallecido. Fue asesor jefe de su madre y se convirtió en una destacada figura política. Sonia trató de oponerse a ese destino que parecía inexorable, pero ya nada pudo hacer. En 1983 Rajiv, su designado Presidente del Partido. El matrimonio ya tenía dos niños.
En 1984 un grupo terrorista de la etnia sij asesina a Indira Gandhi. La India se viste de luto.
 Rajiv, entonces, se presenta a elecciones siendo elegido Primer Ministro. Sonia, acompaña a su marido en viajes, presentaciones convirtiéndose en un personaje muy conocido y venerado.
Rajiv proyecta una imagen moderna, joven y limpia de corrupción. Trató de mejorar la economía, las telecomunicaciones, la educación y las relaciones internacionales. Pero en 1991, también fue asesinado, esta vez por un militante suicida del Tamil ( región del norte de India ). Sonia durante toda la carrera política de Rajiv, siempre temió que esto pasara, ya que pareciera que esta familia está signada por la tragedia. Las imágenes de Sonia junto a la pira donde se cremaba el cuerpo de su marido muestran su dolor sin límites por la pérdida del amor de su vida.

Sonia líder.
Tras el asesinato de su esposo en 1991, el Partido del Congreso, le ofreció liderar las listas de candidatos, pero Sonia  rehusó, anunciando su intención de distanciarse de la política; no obstante, en 1997, accede finalmente a unirse al partido y luego en 1998, resulta electa como su líder, ejerciendo desde entonces la presidencia del mismo. Y así, hasta la fecha, Sonia continúa desde la legislatura o desde la oposición en su lucha, que es la lucha de su familia, por mejorar la vida de los habitantes de la India.
Integristas luchan contra Sonia por su origen extranjero, su cuñada y sus sobrinos conspiran contra ella, se critica que  quiere encumbrar a su hijo Rahul Gandhi en lo más alto de la política del país,  pero Sonia con su sari rojo tradicional, y con sus 66 años, ha logrado  que el Congreso apruebe una Ley de seguridad alimentaria para los más pobres.
En ese país ,donde todo es extremo, hoy el libro de Javier Moro, El sari rojo, está prohibido porque humaniza la figura de Sonia, cuando allí se la considera una deidad. Se ocasionan disturbios por la novela y hasta se queman fotografías del autor. Es un punto en contra de Sonia, esta no aceptación a la publicación del libro en su país de adopción.
La marca Nehru Gandhi no tiene igual en el mundo, algún miembro de la familia Gandhi ha estado a cargo de la India  durante gran parte de los años transcurridos desde su independencia y hoy le toca a Sonia, esa italiana, de origen católico, que por amor llegó a ser la figura más importante del país con la segunda población del mundo,  en  ese destino absolutamente fantástico y milagroso que la ha llevado desde esa pequeña aldea italiana a regir los destinos de más de mil millones de personas en la India.





lunes, 7 de abril de 2014

Guernica.


El bombardeo

El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. Por primera vez en la historia militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas.
En el marco de la Guerra Civil Española, se realizó un ensayo de lo que sería una constante en la Segunda Guerra Mundial y en otras guerras posteriores: El bombardeo y masacre a las sociedades civiles.


Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil , hacer más sencilla la rendición  y facilitar la toma del país vasco.

El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.

Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevaban no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias.

Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad Media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.


Se estima que fallecieron más de 1.600 personas y que los heridos casi se elevaron al millar. Y todo eso sobre una población de 7.000 habitantes. Tres días más tarde, el 29 de abril, por el puente que no destruyó el ataque, los franquistas hacen su entrada en la ciudad devastada, con el general Emilio Mola a la cabeza. En el extranjero, las informaciones sobre el bombardeo hacen que muchos demócratas retiren su apoyo al general Franco y al bando nacionalista. La indignación es inmensa en todo el mundo.


El cuadro                                                                                                                                                        




 Trastornado por este homicidio en masa, el pintor español Pablo Picasso realiza a las semanas su obra célebre, Guernica,  una de los cuadros clave de la pintura del siglo XX.

Reflejo fiel de una época y de esas dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937.  Pablo Picasso se inspira en fotografías publicadas, en diarios. A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por el contrario, constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel,  es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de esos mismos motivos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.
 El Guernica ha suscitado numerosas y polémicas interpretaciones. Uno de los más reconocidos estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.
En este mismo contexto,  dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y  es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.
Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX.

El cuadro tiene 3.5 metros de alto por 7.8 metros de ancho.  A pesar de su titulo Guernica y las circunstancias en las que fue realizado, no se observa nada en el cuadro que refleje el bombardeo en concreto. Ni siquiera habla de la Guerra Civil Española. Por lo tanto  no es un cuadro narrativo, sino simbólico. Picasso utilizó solo los colores blanco y negro y muchos grises. Esa simbología constituye  un cuadro “sonoro” donde los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas.
La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra.
Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa y a los animales como ajenos a la locura humana.
El expresionismo y el dolor están presentes en toda la obra.
 El Guernica tiene rasgos cubistas(reduce las formas naturalesa formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que nos recuerda el neoclasicismo.


Recuerdo que hace un tiempo  atrás tuve el placer de visitar el Museo Reina Sofía, en Madrid. Me detuve maravillada frente al Guernica y a sus bocetos.
Imposible describir las emociones ¡!!!!! Ver esa obra, ese arte exquisito, pero significativo a la vez que desafía y emociona, enseña y transmite es algo que resulta difícil describir . Creo que cada persona debe sentir diferentes emociones al enfrentarse con este lienzo.  Consigue contar la historia e  involucrar a quien lo mira  en esa historia. Consigue enamorarse del arte y aterrarse por lo que representa.



 Ferrán Adria lo describe con una frase que, creo, lo resume   “ Tiene ese mimetismo de realidad y arte genial, un componente emotivo y social bestial, a base de arte y de belleza drástica”.