sábado, 12 de abril de 2014

Sonia Gandhi.



Conocí a Sonia Gandhi a través de la excelente biografía sobre su vida, escrita por Javier Moro y titulada El sari rojo. Llamó tanto mi atención esa vida tan apasionante, que frecuentemente busco información para saber cómo continúa la vida de Sonia en ese país tan mítico como es la India.





Una joven italiana en la India.

En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gandhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor,  Sonia abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en una diosa a los ojos de esa sexta parte de la humanidad.




Cuando Sonia llega a la India para casarse  con  Rajiv, debe convivir con la madre de su novio y luego esposo, la famosa y en ese momento poderosa Primer Ministro de la India, Indira Gandhi. Indira era hija de  Jawaharlal Nehru, un abogado  que luchó por la independencia del país, casada y luego separada de  Feroze Gandhi ( sin ningún parentesco con el Mahatma Gandhi ). 
Indira después de un tiempo de convivencia  aprueba la relación y el casamiento se lleva a cabo. Sonia se casa con un precioso  sari rojo que fuera el mismo con el que se casó Indira y fuera tejido por Jawaharlal Nehru en la cárcel. Este hecho se convierte en el símbolo del  papel que el destino preparaba a Sonia en la familia  y en la India. Sonia, al casarse, toma la ciudadanía de su nuevo país.
No fue fácil la adaptación de Sonia a la vida en la India y en esa familia en particular,  destinada a regir los destinos de ese país, desde el Partido del Congreso, que en ese momento dirigía Indira. La vida doméstica se combinaba con la pública ya que si bien Rajiv, no se dedicaba a la política, puesto que era piloto de Indian Airlanes, la convivencia bajo el mismo techo, con su suegra, cuñados y sirvientes hacían que las costumbres occidentales de Sonia debieran adaptarse permanentemente.
Contó para ello siempre con la buena disposición y comprensión de Indira, quien desde sus políticas progresistas se había convertido en una líder mundial, principalmente entre los países no alineados. En la India, una república compuesta por 28 estados, múltiples étnias enfrentadas entre si, la carrera política de Indira sufrió vaivenes, desde 1959 cuando fue elegida Presidenta del Partido pasando por distintos cargos, pero siempre marcando un rumbo .
Durante esta época Rajiv se mantuvo siempre al margen de la política, de forma que únicamente tras la muerte en un accidente de su hermano menor,Sanjay, en 1980, pasó  a ocupar las responsabilidades políticas que inicialmente estaban destinadas a su hermano fallecido. Fue asesor jefe de su madre y se convirtió en una destacada figura política. Sonia trató de oponerse a ese destino que parecía inexorable, pero ya nada pudo hacer. En 1983 Rajiv, su designado Presidente del Partido. El matrimonio ya tenía dos niños.
En 1984 un grupo terrorista de la etnia sij asesina a Indira Gandhi. La India se viste de luto.
 Rajiv, entonces, se presenta a elecciones siendo elegido Primer Ministro. Sonia, acompaña a su marido en viajes, presentaciones convirtiéndose en un personaje muy conocido y venerado.
Rajiv proyecta una imagen moderna, joven y limpia de corrupción. Trató de mejorar la economía, las telecomunicaciones, la educación y las relaciones internacionales. Pero en 1991, también fue asesinado, esta vez por un militante suicida del Tamil ( región del norte de India ). Sonia durante toda la carrera política de Rajiv, siempre temió que esto pasara, ya que pareciera que esta familia está signada por la tragedia. Las imágenes de Sonia junto a la pira donde se cremaba el cuerpo de su marido muestran su dolor sin límites por la pérdida del amor de su vida.

Sonia líder.
Tras el asesinato de su esposo en 1991, el Partido del Congreso, le ofreció liderar las listas de candidatos, pero Sonia  rehusó, anunciando su intención de distanciarse de la política; no obstante, en 1997, accede finalmente a unirse al partido y luego en 1998, resulta electa como su líder, ejerciendo desde entonces la presidencia del mismo. Y así, hasta la fecha, Sonia continúa desde la legislatura o desde la oposición en su lucha, que es la lucha de su familia, por mejorar la vida de los habitantes de la India.
Integristas luchan contra Sonia por su origen extranjero, su cuñada y sus sobrinos conspiran contra ella, se critica que  quiere encumbrar a su hijo Rahul Gandhi en lo más alto de la política del país,  pero Sonia con su sari rojo tradicional, y con sus 66 años, ha logrado  que el Congreso apruebe una Ley de seguridad alimentaria para los más pobres.
En ese país ,donde todo es extremo, hoy el libro de Javier Moro, El sari rojo, está prohibido porque humaniza la figura de Sonia, cuando allí se la considera una deidad. Se ocasionan disturbios por la novela y hasta se queman fotografías del autor. Es un punto en contra de Sonia, esta no aceptación a la publicación del libro en su país de adopción.
La marca Nehru Gandhi no tiene igual en el mundo, algún miembro de la familia Gandhi ha estado a cargo de la India  durante gran parte de los años transcurridos desde su independencia y hoy le toca a Sonia, esa italiana, de origen católico, que por amor llegó a ser la figura más importante del país con la segunda población del mundo,  en  ese destino absolutamente fantástico y milagroso que la ha llevado desde esa pequeña aldea italiana a regir los destinos de más de mil millones de personas en la India.





3 comentarios:

  1. Muy interesante. Otra vida trágica- no como la de Paolo y Francesca, o la de Ana y Wronsky -porque no hay adulterio- pero sí amor y muerte.
    Me gusta mucho tu labor de rescate.

    ResponderEliminar
  2. Una historia de amor de cuento !!!! Lástima su fin trágico ! Pero es que el destino de esta familia parece que no escapa de la tragedia !!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí sobre este inmenso país, antes y después del viaje en enero de 2018. Me interesó mucho e impresionó lo atravesado por la familia de Indira y por ella misma. Sonia y su amor por Rajiv. Los conflictos de familia, las luchas por el poder y la mezcla con las religiones.. La admiro a Sonia. me gustaría leer algo sobre lo que ella haya escrito!Creo que hay una biografía sobre Rajiv, pero no sé si se puede leer en castellano.

    ResponderEliminar