viernes, 28 de marzo de 2014

La casa de los conejos



Título: La casa de los conejos
Autora: Laura Alcoba.
Editorial: .Edhasa.


En un programa de radio, escuché por primera vez hablar de este libro.  Se hizo una pequeña síntesis de su argumento y me interesó más que nada por el período histórico en el que está enmarcado, y porque se trata de una historia real contada desde los ojos de una niña.
 Es una porción de la historia de la organización Montoneros, que marcó una época, pero también es la génesis de la vida de Clara Anahí Mariani, nieta desaparecida que aún hoy es buscada por su abuela.
Comentar este libro me supone una superposición de sensaciones, ya que el análisis literario se entremezcla muy fuertemente con un posicionamiento respecto a nuestra historia reciente y frente a conocimientos adquiridos acerca de la construcción de subjetividad en la infancia.
Laura Alcoba, explica antes de iniciar el relato, que ha decidido contar esta historia que la tiene como protagonista, desde su rol adulto de hoy, con la mirada de aquella niña que fue, para recordar a los muertos pero también para no olvidarse de los que quedaron vivos.

Dice Laura  :
"Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas, pero yo no debo decir nada. La gente no sabe que a nosotros, sólo a nosotros, nos han forzado a entrar en guerra. No lo entenderían. No por el momento, al menos",
 Es 1975, y ella vive en La Plata con su madre, que debe evitar la calle: tiene pedido de captura y su foto aparece en los diarios.
Posteriormente, Laura y su madre, quién había pasado a la clandestinidad, van a vivir en una casa en la periferia de La Plata, donde conviven con otro matrimonio: Daniel Mariani y  Diana Teruggi, padres  de Clara Anahí Mariani, quién aún no había nacido.
En esa casa se organiza un lugar para cría y venta de conejos. Pero es solo una fachada . La realidad es que allí se edita el periódico militante “Evita Montonera” y sirve de vivienda para esas personas que habían entregado su vida a una causa en la que creían y por la cual estaban dispuestos a dar la vida. Era el año 1975, y ya se vislumbraba un espanto imposible de describir.

En esa casa se  limpian y ponen a punto pistolas y fusiles entre mates y charlas de cocina y en ese clima se va desarrollando la infancia de Laura. En momentos no puede entender esa lógica adulta donde los compañeros de su madre ya mueren o desaparecen en las calles, donde Argentina cada día se hunde más y más en la violencia y  se anuncia el inminente Golpe militar.
Los diferentes personajes que conforman el mundo de Laura, su madre, sus abuelos, Diana, o su padre preso conforman su historia otorgándole incertidumbre, miedo, angustia vividos desde la inocencia de una edad donde  debió primar la seguridad y el cuidado.
Como se debió sentir una niña que debe actuar como una militante, mentir, simular y hasta en algún momento ser acusada cuando alguien le dice “ esta pendeja nos va a hacer cagar a todos”? Es algo que cuesta imaginar…..
Una escena en la que se decide que Laura no concurra más a la escuela, me produce una contradicción muy grande, difícil de definir . Entiendo, perfectamente la lucha de esos padres, pero el involucramiento de los niños en esas situaciones me resulta revulsivo. Mirado desde la actualidad, creo que hoy se instrumentaría otro cuidado y otra mirada hacia la infancia, porque leer esto que  realmente parece una ficción,  hace que no puede concebirse ese destrato hacia una niña tan pequeña.

La traición a Montoneros, el despliegue de las Fuerzas Armadas para destruir la Casa de los conejos, la muerte y la desaparición forman parte ya de la historia más terrible que ha vivido Argentina.

Laura Alcoba con esta novela  aporta su parte de la verdad, su sentimiento de niña y una visión diferente de ese tramo de nuestra historia.  Es su memoria que se manifiesta para que no olvidemos lo ocurrido y su lectura se constituye en un elemento muy imprescindible para comprender.

Destaco el rol que le otorga Laura a Diana Teruggi, dulce, amable, comprensiva, no me cabe la menor duda que habrá sido una excelente madre para Clara Anahí Mariani. Por ello, y a partir de incansable búsqueda de esa maravillosa abuela que es Chicha Mariani, me pregunto y atendiendo que a nadie puede pasarle desapercibida esa búsqueda, que ocurrirá que esa joven, hoy mujer, que tantos años después no aparece.
¿ Cuál será la  historia posterior de Clara Anahí?  ¿Qué es lo que aún impide que aquellos niños robados se reconozcan a si mismos como hijos de desaparecidos y se encuentren con su verdad? ¿Es que algunas personas en su interior, sienten que el espíritu de la dictadura aún perdura?  

Mi conclusión: Creo que  a  La casa de los conejos, no se le  puede realizar solo una mirada literaria, ya que se entrecruzan los sentimientos, las ideologías y los posicionamientos. Es una lectura que debiera poder hacerse sin involucrarse emocionalmente, pero eso no será posible. La recomiendo muy especialmente y me gustaría compartir conclusiones y pensamientos acerca de ella.


                                 Clara Anahí Mariani.


Super recomedable

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.




13 comentarios:

  1. Creo haber escuchado alguna vez de este libro, al parecer es un poco fuerte. Mas cuando sos argentina y sabes por todo lo que paso tu pais y la población. Espero poder leer alguna vez este libro, te recomiendo uno que no es una historia verdadera pero cuenta esos momentos, es cortito a mi me lo habian pedido en el colegio y e gusto mucho se llama "El mar y la serpiente" y es de Paula Bombara. Un libro muy bueno. Me encanto la entrada, saludos,

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo! Hace falta que los argentinos tengamos en la cabeza este tipo de lecturas para no dejar de recordar una época que nos marcó.

    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cam y Vatniss, espero que lo lean y luego vengan a comentar que les pareció. Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow, debe ser una historia muy fuerte de leer. Y lo más feo es que pertenece a nuestra historia como país. El trato hacia los niños es algo que me sensibiliza mucho,y por lo que comentás creo que no podría leer ese libro sin enojarme con los personajes de sus padres, no sé si podría terminar de leerlo. Pero seguro que debe ser un libro muy valioso por el contenido histórico.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jaz, espero lo leas y me cuentes !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por reseñar este libro, no lo conocía y me interesa esta parte de nuestra historia como país. Solo de imaginar todo el sufrimiento que hay entre sus paginas se me forma un nudo en la garganta.
    Necesito leerlo así que ojala no sea difícil de conseguir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vale, espero que lo encuentres en librerías ! Ya me cuentas que te pareció. Un beso !!

    ResponderEliminar
  8. yo lo lei a este libro en el colegio este año y creo que es algo muy feo lo que a pasado en la epoca de los montoneros y pobre anahi que no podia hacer nada es feo que una ñina de su edad no pueda ir a la escuela u estar escondiendose de todos y estar aislada del mundo pero bueno que descanse en paz tambien fui a la casa de los conejos en una excursion con el colegio y tambien es muy impactante el resto que quedo de esa casa y bueno se la recomiendo que vallan aunque es muy fuerte al solo entrar ya te da tristeza con tan solo saver su historia esta en la Calle 44 Nro. 676 e/8 y 9

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contarnos tu experiencia Rocío. Que fuerte haber conocido esa casa. Que recuerdo te habrá quedado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contarnos tu experiencia Rocío. Que fuerte haber conocido esa casa. Que recuerdo te habrá quedado. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Tienes razón en todo lo que dices! Es una historia que no se puede analizar, porque es simplemente un trozo de verdad y la verdad no se analiza, y más cuando es tan cruelmente desmedida.Sin duda, un libro obligatorio para todo Argentino.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Ceresa, por haber le{ido mi reseña y comentar. Te espero en otras entradas, Saludos.

    ResponderEliminar