domingo, 23 de febrero de 2014

Intemperie

Título: Intemperie.
Autor: Jesús Carrasco.
Editorial: Seix Barral.
Páginas: 224.

Como toda lectora tengo innumerable cantidad de libros entre mis pendientes. Al terminar un libro y decidir el siguiente, múltiples variantes se entrecruzan. Por varios motivos, mi decisión fue comenzar a leer Intemperie. Una muy importante consistió en leer en una reseña que no resultaría una lectura fácil para los lectores, pero que era una excelente novela. Eso me decidió y coincidí en todo con ese amigo reseñista.

La sinopsis me pareció muy movilizante también. Habla del debut literario de Jesús Carrasco, escritor extremeño, y de una novela  construida a partir de tres arquetipos: un cabrero, un alguacil y un niño, los que simbolizan el bien, el mal y la inocencia.

La historia nos presenta  a un niño, del que nunca sabremos el nombre, que por razones que irán determinándose a lo largo de la novela, escapa de su hogar. Mientras un grupo de hombres , comandados por el aguacil, lo busca, él permanece escondido en un hoyo muy significativo y luego es ayudado por un cabrero.
Con estos tres personajes la novela va desarrollando una acción que por momentos se hace muy intensa y hace que el lector involucre sus emociones en grado superlativo. La supervivencia en el medio rural, el peligro, las dificultades del trabajo del pastor van incluyéndose en la historia convirtiéndola en una epopeya donde se muestran los límites de la condición humana. Ese es el principal mérito de esta historia, mostrar esas situaciones límites en donde la violencia más terrible y la solidaridad más sensible que pueda imaginarse, son posibles en un ámbito atemporal y en un lugar indeterminado entre personas tan diferentes pero que en contexto real accionan según sus motivaciones y deseos.
   
Un aspecto a considerar es el impresionante trabajo estilístico en una prosa que  describe el sufrimiento y la pesadilla de un modo desgarrador. Las metáforas, comparaciones y descripciones del medio rural ayudan a conformar una atmósfera muy real. Ese paisaje rural, ese sol agobiante, esas noches devastadoras,  se convierten en personajes imprescindibles en la historia ya que determinan acciones y situaciones.
  Para los no españoles, en algún punto, algunas palabras resultan desconocidas y algunas expresiones de difícil comprensión, por lo que se puede complicar la lectura.  Pero el alto valor descriptivo, el escaso y justo dialogo, la originalidad en el abordaje de la temática conforman una obra llamada a ser maestra de la literatura.
 Atípica, intimista, atrapante serían los adjetivos que se le adjudicaría a esta novela. Parece que todo está dicho, pero en realidad quedan muchos detalles no dichos que la imaginación del lector irá develando. En cada frase el lector descubre referencias o pistas que le ayudan a resolver los interrogantes.
¿ Cuál fue el determinante para que este niño escapara?
¿ Cómo fue su relación con los integrantes de la familia?
¿ Qué vida la depara el futuro?

Mi conclusión: Intemperie es una novela inolvidable,  de un autor novel que se merece todas las oportunidades por su gran talento. Algunas personas han expresado que el libro les ha resultado denso o que pueda haber inspirado  en tal o cual libro o autor. Como este es mi blog , con mi opinión y mi modo de gustar de la literatura me permito recomendarlo muy especialmente.  A quién le guste la novela intimista,  en las que parece que te va explotar el corazón de la tensión que te genera una historia muy dura, aquí encontrarán aquello que buscan. No obstante, me pregunto si es recomendable para todo el mundo, siendo que no posee un ritmo rápido o diálogos que faciliten la lectura. Es un libro para leer en forma pausada otorgándole el tiempo y la oportunidad que este tipo de novela requiere.







    

Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.


.



6 comentarios:

  1. Parece bastante interesante el libro, lo voy a agregar a mi lista :-) buena reseña! Besos :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Evelýn, ya luego me cuentas que te ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu reseña y me llenó de intriga que el niño sin nombre escape de su hogar. Tal vez lo lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Octaviana, si lo lees, pasate por aquí a comentar. Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Leí este libro hace algún tiempo y la verdad es que a mí no me entusiasmó tanto como a ti, por lo que veo. Incluso estuve a punto de dejarlo. Pero porque simplemente es un poco lento, como dices, y tarda en llegar la "acción", y eso unido a que los libros de este estilo no son lo mío pues me hizo leerlo más despacio y con menos ganas. El final es muy duro... Yo lo recomendaría en función del gusto de la persona.

    Te dejo aquí el enlace directo a mi entrada por si quieres leerla: laconspilacionpimienta.blogspot.com.es/2013/11/intemperie.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth, me encanta que te pases por mi blog. Te repito creo que es un libro que no es para todos los gustos. Si te gustan muy activos, no es tu libro. Me gustó la prosa del escritor. Saludos y entraré en tu blog a leer tu reseña-

      Eliminar