viernes, 29 de noviembre de 2013

Las hermanas Mirabal.


El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Violencia de Género. Se eligió este día para conmemorar la muerte de tres de las cuatro  hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Patria, Bélgica , llamada Dedé, Minerva , y Maria Teresa, las cuatro hermanas Miraval  nacieron en Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana. Nacieron entre los años 1924 y 1935. Hijas de un próspero hacendado,  se involucraron en movimientos secretos para derrocar al gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo

La dictadura de Trujillo

 La Era  Trujillo, un largo periodo de 31 años  se caracterizó por el militarismo, el unipersonalismo y el despotismo de su máximo caudillo y exponente. Se extendió desde 1930 hasta 1961.
Trujillo utilizó su ejército para imponer un dominio sobre  la población dominicana por medio de la violencia, el terror, la tortura, y el asesinato. Mostró al mundo una ficción de democracia, al colocar en la primera magistratura a testaferros políticos suyos que formalmente ostentaban sus cargos, aunque el verdadero poder estuvo siempre en sus manos.
 Se mostró como una una sociedad capitalista y la visión de “progreso”, que significaba para muchos la construcción de numerosas obras públicas como puentes, carreteras, edificios estatales etc.  La oposición fue destruida; el único Partido permitido era el oficialista.
La relación de Trujillo con las mujeres es otro de los puntos de horror en esta dictadura. Padre de familia, el dictador se encaprichaba con jóvenes y aún adolescentes y las convertía en sus amantes. Generalmente estas relaciones iban acompañadas de nombramientos políticos para los familiares de estas pobres muchachas. Esta situación inspiró la excelente novela “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa

Minerva, María Teresa y Patria.

De las cuatro hermanas Mirabal, Minerva, se destacó siempre por su inteligencia, belleza, sensibilidad y rebeldía. En 1949, el dictador Trujllo quiso tener un amorío con Minerva, pero ella se le negó, algo que Trujillo nunca le pudo perdonar  ya que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.
Luego del rechazo de Minerva, su padre fue detenido y encarcelado. Poco más tarde también Minerva y sus amigas fueron investigadas, apresadas y puestas en prisión varias semanas.
Un riguroso espionaje  fue montado sobre la familia Mirabal, y Trujillo en persona era informado permanentemente sobre todas sus actividades.
 El padre, sometido a graves humillaciones y a otras varias prisiones enfermó espiritual y físicamente. Murió el 14 de diciembre de 1953.
Minerva y María Teresa fueron quienes más se involucraron en las actividades contra el gobierno, al igual que sus parejas, ya que ambas se casaron con jóvenes opositores activos al régimen. Eran los momentos de la Revolución Cubana, parecían soplar otros vientos para  América.
El 18 de mayo de 1960, las dos hermanas fueron juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión. Pero en un gesto extraño del dictador, se las dejó en libertad mientras sus maridos continuaban en prisión. Pero luego de un par de semanas de la libertad,  ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezadas de nuevo por las Hermanas Mirabal . Desde el ámbito internacional y desde la Iglesia se ejercían presiones para lograr una salida democrática para República Dominicana por lo que el dictador debía dar algunas muestras de flexibilidad ante esta mirada externa.
Pero la realidad, es que se estaba preparando el asesinato de las hermanas. Se trasladó a sus maridos a otra cárcel  con el objeto de fraguar un accidente y matarlas.  Cuando las hermanas, Minerva y María Teresa retornaban a su hogar, en compañía de su hermana mayor Patria, fueron detenidas por un vehículo que interceptó el jeep que las conducía. Llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeaba por un precipicio,  allí fueron  brutalmente asesinadas a garrotazos y luego  puestos los cadáveres en el jeep, lo precipitaron hacia el abismo. También murió el chofer que las trasladaba. Múltiples fueron los testimonios que luego se recogieron de como habían ocurrido estos hechos.
Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato  fue el principio de su desgracia. La muerte de las hermanas causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
 Minerva utilizó como nombre ficticio el de  Mariposa, nombre que se trasladó al conjunto de las hermanas, que fueron ya identificadas como Las Mariposas.   La  escritora Dominico-Americana Julia Alvarez ha escrito una novela basada en la vida de las Mirabal, “En el tiempo de las mariposas”, donde con una excelente calidad literaria narra esta historia de horror.
Las palabras de Minerva Mirabal cuando conociendo que su muerte se acercaba expresan:"SI ME MATAN, YO SACARÉ MIS BRAZOS DE LA TUMBA Y SERÉ MÁS FUERTE".
El impacto de estas muertes marcó  las luchas de las mujeres enfrentadas a las fuerzas del poder político hegemónico.  Su acción enlazó los espacios de lo público y lo privado porque actuaron  como protagonistas principales en el momento más crítico que conoce la historia contemporánea de la República Dominicana, de América Latina y del mundo.
Asumamos el compromiso de NO permitir que se olvide el verdadero significado de este día.






8 comentarios:

  1. Es un día para no olvidar, tanto horror les costó la vida, pero su inmolación despertó a muchos para continuar su lucha por la libertad.Penosa muerte , pero no fue en vano.....

    ResponderEliminar
  2. Conocí la historia de las hermanas Mirabal, a través de la lectura del libro En el tiempo de las mariposas. Impresionante libro, increíble que lo que relata sea verídico. Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Lei en su momento "La fiesta del Chivo" y mas alla de lo terrible del caso de las Mirabal y tant@s otr@s, uno se pregunta (o yo me pregunto) ¿Que le paso a Vargas Llosa?
    Sus declaraciones de hoy en dia lo acercan mas a Trujillo que a las Mariposas.

    Excelente como siempre, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vargas Llosa no merece el respeto de nadie. Estando en Espania ataco a su patria, Peru, y ahora es Marques de no se que. Tambien su odio hacia los Fujimori son el resultado de su derrota como candidato a la presidencia. No se si todavia tiene aspiraciones presidenciales

      Eliminar
  4. La fiesta del Chivo es, para mi, uno de los mejores libros de Vargas Llosa. Ahora que hoy compare a Trujillo con por ej. Maduro, y que sugiera que estaría bien que se mate a presidentes progresistas latinoaméricanos corre por su cuenta. No me interesa el pensamiento de ese señor. Un horror. Gracias por leerme Guille.

    ResponderEliminar
  5. Un caso que conmocionó por la brutalidad, pero que hizo trastabillar-y luego caer- al dictador-violador. No fue el único. Está el caso de Gioconda Belli -(cito una parte de su libro "El país bajo mi piel. Memorias de amor y de guerra".- al final). Son hechos lamentables que hay que recordar como lo hiciste tú, con conocimiento de causa. Para que no pasen nunca más y para que las mujeres y los hombres aprendan de una vez por todas, que no se puede exigir correspondencia sexual forzada a nadie.
    "Aquel fue mi primer roce con esa mezcla explosiva de poder y sexo que se les sube a los hombres a la cabeza. El poder les da la seguridad que quizás no tendrían. Se entregan a esa embriagadora sensación, y con el pecho erguido, sobre el árbol más alto, jefes de la manada, descienden sobre la tribu y sus hembras. Se vengan así de cualquier triste recuerdo de infancia o adolescencia; de las niñas modosas en los patios escolares que se atrevieron a rechazarlos, del temor que alguna vez les inspiraron sus madres.” (Páginas 246/249 “El País bajo mi piel” Gioconda Belli – Seix Barral-)
    "

    ResponderEliminar
  6. Te cuento Alfa, que en este momento estoy leyendo, muy lentamente, porque no puedes digerir todo ese horror rapidamente, un libro escrito por la periodista Miriam Lewin, llamado Putas y guerrilleras, donde da cuenta de los excesos referidos a violaciones durante nuestra dictadura. Además de recibir tortura, sufrieron abusos sexuales, los cuales algunas mujeres tardaron más de 30 años en poder contarlo y denunciarlo. Es que se consideraba que la mujer que había mantenido relaciones con sus torturadores las habían consentido. Como si hubiera sido posible una relación de igualdad entre una victima y un victimario. Hoy en Argentina se están juzgando esos delitos sexuales, en forma independiente a los demás delitos cometidos durante los secuestros. Es un gran avance que esto pueda ser reconocido, especialmente por jueces hombres, aunque las mujeres a veces tenemos nuestros perjuicios también. Te recomiendo el libro Putas y guerrilleras, ya que no se limita a una descripción de los casos, si no que sirve para tener una visión diferente acerca de estas temáticas.

    ResponderEliminar
  7. Que increíble, no conocía nada de esto y no podía dejar de leerlo, que mujeres fuertes!

    ResponderEliminar