sábado, 23 de noviembre de 2013

Días de lluvia.

Título: Días de lluvia .
Autor: Angeles Ibirika.
Editorial: Planeta.
www.planetadelibros.com  
Páginas: 257

Angeles Ibirika es una joven escritora nacida en el País Vasco, España. Días de su lluvia es su cuarta novela. He leído anteriormente su obra  Antes y después de odiarte donde amor, pasión, intriga y aspectos oscuros se conjugan para lograr una novela atrapante. En Días de lluvia presenta otro estilo, más intimista, más romántico, una novela de amor más clásica.


Su protagonista es Kaiet, quien tras la muerte de su esposa en un accidente de automóvil nos adentra en un mundo de dolor por la pérdida de un ser amado de un modo  lacerante y desgarrador. Junto a su pequeño hijo regresa a su pueblo natal  intentando regresar a un pasado que dejó un día, diecisiete años atrás, y que en el presente le ofrece dificultades, dudas, temores. Y el lector a través de la trama va acompañando esa vida de incertidumbre sin respuestas, con secretos, con rencor. Cuáles son esos motivos que impiden que Kaiet pueda reencontrarse con su padre de un modo fraternal? Qué ha ocurrido en el pasado que imposibilita que esta familia pueda sacar fuera sus sentimientos, olvidar y recomenzar?
La protagonista femenina, Maddi, esa mujer fuerte y orgullosa que luego de diecisiete años ve regresar a quien fuera su amor, pero que encuentra a un ser lleno de amargura y dolor con algo que le impide creer en el amor nuevamente.
Ambos personajes muestran carácter y van evolucionando a lo largo de la novela resolviendo sus problemas, mostrando sus sentimientos y sus modos de sentir.
Presenta una trama lineal, no hay historias conexas, sus personajes secundarios giran en torno a la vida y al regreso de Kaiet. Su padre, su hermana, su hijo son creíbles, reales, con los deseos, tristezas y alegrías de la gente común.
Hay dos presencias que no pueden soslayarse y es la  Pintxo, el perro  de Kaiet y la de Miki el gato de Maddi. Su participación en la historia, el lugar que la autora les otorga, muestra una sensibilidad especial hacia los animales. Esta inclusión la visualizo como una de las riquezas más impactantes de esta novela.
Ambientada en el pueblo de Bermeo, Vizcaya,  Angeles muestra sus plazas, sus calles, sus playas, las antiguas historias del pueblo, también la vida de sus habitantes, aquellos pescadores que sacrifican su vida en las barcas día a día. Para quien no conoce esos lugares es un incentivo para visitarlos. Es evidente que la ambientación es un aspecto que  Angeles Ibirika cuida y resuelve de un modo muy efectivo.
Escrita en capítulos cortos, muy bien redactados, con diálogos amenos hacen de su lectura un momento agradable.
 Desde mi punto de vista podría ser mejorable, la inclusión de tantos  vocablos en idioma euskera, si bien al final podemos encontrar la traducción, creo que obstaculizan la lectura.

Mi conclusión: Como novela romántica ambientada en la época actual considero que Angeles Ibirika, logra una historia donde las relaciones humanas, de pareja, de padres e hijos, de hermanos van evolucionando desde el orgullo, el rencor, la culpa hacia la superación para lograr lo que todos anhelamos: la felicidad.
Los amantes del género romántico encontrarán una historia con todos los condimentos esperados: sentimientos,  amor, dolor y emociones. Angeles Ibirika, en este sentido, no defrauda.







Super recomendable.

Muy recomendable.

Recomendable.

Poco recomendable.

No recomendable.


5 comentarios:

  1. Laura, me gusta mucho cómo escribe Ángeles Ibirika... ya he leído varios libros suyos. Tu reseña me parece bastante buena, me gusta lo que dices sin decir, invitas a leer.
    Creo que es el único libro de esta escritora que no he leído, es su último libro, como tú bien dices, son libros de fácil lectura y amenos, para pasar una buena tarde. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que incluir los vocablos vascos dificultan la lectura...
    Ánimo, no dejes las reseñas se te dan muy bien... besos.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, soy Maty... Besos guapa.!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidora de Angeles desde sus primeros libros, siempre me gusto las pinceladas que hace de los lugares. Cuando la leo "estoy" en el lugar. Descripción de los arboles, sus colores, los tonos de los otoños, son muy reales... Realmente me gusta mucho. Es una autora cálida que no ha caído en las modas para vender sus obras. En mas de una tarde los he releído, me "siento bien con sus historias"...Gracias Laura por la reseña !!!!

    ResponderEliminar
  4. Me olvide de identificarme : Susana... y buen domingo para vos !!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maty y Susana !!!!! Que disfruten de Angeles !!!!!

    ResponderEliminar